Embarazo·Junio 2016·Preparación al Parto

Preparación al Parto III

Ya pasó el martes y con él mi tercer día de curso de preparación al parto.

El curso ha sido muy “dulce”.

Nos han explicado dos cosas fundamentales:

  • El Piel con Piel
  • Lactancia Materna

Comenzamos con el piel con piel, imagino que todas sabréis lo que significa, para las que no lo sepáis ahí os va la definición:

descarga (1)“Se denomina contacto piel con piel al contacto directo del recién nacido desnudo con la piel de la madre. Al nacer, el bebé es colocado sobre el pecho o el abdomen de la madre en contacto directo. Esta práctica se ha realizado en algunas culturas desde hace siglos con el objetivo de que el niño mantuviera el calor y consiguiera alimento lo antes posible, a la vez que empezara a interactuar con su madre.”

En  muchos hospitales esta práctica es bastante nueva ( 5-6 años), normalmente te separaban de tu bebé cuando nacía para limpiarlo, medirlo, etc… y te lo daban más tarde. Pero ya se ha demostrado que el contacto piel con piel es muy beneficioso tanto para el bebé como para la madre

  • Estimula y favorece la lactancia materna
  • Ayuda al mantenimiento de la temperatura del recién nacido
  • Elimina la producción de hormonas de estrés en el recién nacido, facilitando una mejor adaptación metabólica tras el parto (mantienen mejor los niveles de glucosa en sangre)
  • Estrecha los lazos afectivos entre madre e hijo
  • Mejora la respiración del recién nacido y se reducen los episodios de apnea

¿Cuanto debe durar el contacto piel con piel? Mi matrona nos ha recomendado que intentemos mantener al bebé con nosotras 24h aproximadamente, siempre que se pueda. Si resulta que el parto ha sido por cesárea el encargado de hacer el piel con piel ha de ser el padre para una vez recuperada la madre le ceda el turno. descarga

Si lo analizamos desde el punto de vista animal, ¿a qué animal se le retiran las crías nada más nacer? No es natural que os retiren al bebé, debe permanecer con su madre las primeras horas de vida.

En el primer contacto, una vez resuelto el parto, el bebé permanecerá un tiempo con energía, ojos abiertos, explorando el mundo muy “espabilado” en ese momento el bebé intentará buscar alimento, si lo dejamos sobre nuestro pecho buscará nuestro pezón para engancharse. Hay vídeos que muestran bebés reptando nada más nacer por las barrigas de sus madres y engancharse al pezón, es increíble. Ojo, esto no es inmediato, el bebé necesita su tiempo de exploración y puede tardar horas en encontrar su alimento.

Para adentrarnos un poco más en el tema nos han explicado las primeras pautas a seguir cuando decidimos como alimentación la lactancia materna.

Para las que tengáis claro que no queréis dar el pecho es mejor para vosotras y para el bebé que una vez os pongáis de parto le indiquéis a la matrona que os atenderá en el parto vuestra intención, para así administraros unas pastillas que impiden la subida de la leche.

descarga (2)Con el contacto piel con piel se establece entre la madre el primer vínculo que ayuda a la subida de la leche, como sabréis, no es inmediata la subida, puede tardar días.

Os voy a comentar las recomendaciones de mi matrona, que probablemente muchas no estéis de acuerdo y otras si, estas recomendaciones nos las ha transmitido tras 35 años de experiencia y a mi con sus fundamentos y explicaciones parece que me han convencido.

Normalmente cuando das a luz te recomiendan dar a tu bebé la toma cada 3h a demanda, que significa a demanda: todo lo que el bebé quiera. Mi matrona nos recomienda dar el pecho los primeros días cada hora.  Os explico por qué:

Nuestro cuerpo humano es inteligente y actúa según las ordenes que nosotros enviamos alimages cerebro. Si nosotros ponemos a un bebé a mamar cada tres horas a demanda, saldrían unas 8 tomas al día = 8 ordenes al cerebro de fabricar leche. Si nosotros damos al principio el pecho cada hora, aumentamos en 24 el número de ordenes de fabricación de leche a nuestro cerebro y como conclusión: Nos subirá primero la leche.

Ahora hablemos de cantidades. Cuando nace un bebé su estómago tiene el tamaño de una cereza, si le damos a demanda nuestro cuerpo cuanta más leche pedimos más leche producimos y esto puede producirnos mastitis y otros problemas en los pechos. Fijaros que el tamaño de una  cereza corresponde a 5 ml (un mini chupito) con poco que le demos en cada toma el bebé se saciará, nos recomienda que le tengamos unos 10 min. en cada pecho, con ese tiempo será suficiente para nuestro bebé.

tamanoestomagobb

Tendremos siempre que calcular un poco dependiendo del peso del bebé, si es pequeñito y pesa 2k con 7-8 minutos nos valdría y si es muy grande con 12-13 min. le saciaremos.

Al principio cuando la matrona nos dijo que había que dar el pecho cada hora casi me muero! me estaba imaginando todo el día sin dormir, bebé para arriba, bebé para abajo, tetas fuera todo el día…pero luego nos explicó que al dar tantas tomas al día debíamos despertar al niño y que muchas veces por la noche, como ya nos habíamos quedado tranquilas porque durante el día se había alimentado correctamente por la noche podíamos saltarnos las tomas que quisiésemos dejando dormir al chiquitín, esto iba a favorecer a que el bebé asimile que la noche es para dormir.

¿Parece fácil verdad? Pues no es nada fácil… sobre todo al principio tenemos que concienciarnos de que tenemos que dedicarnos a nuestro bebito hasta que consiga coger una rutina.

Entre explicación y explicación nos ha ido contando anécdotas y como solucionar problemas habituales del día a día, me iré acordando y os iré contando.

 

 

24 comentarios sobre “Preparación al Parto III

  1. Esta genial y has dado con una matrona estupenda, el pecho no es cada 3 horas es a demanda y eso yo me he enterado después, es una suerte encontrarte a personas bien formadas y yo no tuve esa suerte, aunque mi experiencia es un grado y para el siguiente sabré cómo actuar y me guiaré más por mi instinto gracias por compartir vendrá genial a muchas mamis.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ay, me vas a perdonar, pero hay cosas que chirrían. Te lo digo por propia experiencia, porque mi matrona -todo lo experimentada, amable y buena persona del mundo que tú quieras- estaba muy, pero que muy, equivocada. Dar pecho a demanda no es dar cada tres horas. Dar a demanda es que si el niño demanda, da igual si ha pasado una hora, veinte minutos o dos horas y cuarto, le das teta el tiempo que sea necesario.
    Ni de coña se sacian con 10 minutos de cada pecho (que eso me lo decía mi “sabia” matrona). El bebé debe succionar el tiempo que necesite (cinco minutos, media hora… lo que sea). Lo mismo está tomando leche/calostro que haciendo succión no nutritiva (esto ayuda a equilibrar la producción de leche).
    La subida de la leche comienza a desencadernarse con el alumbramiento de la placenta. El que el niño tome teta estimula la producción (pero no hace que comience el mecanismo).

    Hay que tener en cuenta que la leche, al principio de la toma sale aguada (más líquida y clarita) y que conforme va mamando el bebé, la leche se va espesando (se va haciendo grasa -esa grasa es la que alimenta más-). Si le quitas la teta a los 10 min., puede que le estés quitando esa parte grasa.
    Eso me pasaba a mí y como consecuencia, mi hijo perdió más peso de lo recomendable en sus primeros días. La solución que me dieron fue dar fórmula. Cuando si tienes que suplementar las tomas de pecho, lo suyo es que lo hagas con tu propia leche (sacada previamente con sacaleches) y no con fórmula… En fin… Gracias a los dioses del olimpo que mi hijo no quería los bibes (le daban arcadas y vomitaba casi siempre) y acabó tomando pecho en exclusiva y recuperó su peso.

    Me da mucha rabia que no se formen las matronas en temas de lactancia. Deberían actualizar sus conocimientos. Hay muuuuchos falsos mitos sobre la lactancia materna. Si quieres más info, puedes mirar en mi blog en las entradas etiquetadas con “lactancia o LME”.

    Bueno, que lo mismo ni vas a dar pecho y yo soltándote el rollo patatero pro-lactancia jijiji. Como a mí me la “jugaron” con malos consejos, cada vez que veo estas cosas me pongo negra :/

    Un abrazo!

    Le gusta a 4 personas

      1. Pues espero que si te decides a dar pecho, tengas en cuenta el rollo-patatero-pro-lactancia que te solté jijiji.
        Para cualquier duda, recomiendo sieeeempre esta web:
        http://albalactanciamaterna.org/
        Ahí tienes, contado por profesionales de la lactancia materna, cómo “funciona” todo 😉

        Espero haberte servido de ayuda.
        Por otra parte, decirte que si no quieres dar pecho, es otra opción muy respetable. Siempre hay que hacer lo que mejor nos venga (a la mamá y al bebé).

        Besos!

        Le gusta a 2 personas

      2. Lo importante es tenerlo claro, porque no suele ser fácil -el comienzo, que luego va todo rodado y genial-. Y también es importante no idealizarlo y estar bien informada/asesorada. Es por eso que cuando he leído lo que te ha dicho la matrona me han saltado las alarmas.
        De verdad, pasa por la web de Alba Lactancia y lee sobre ello.

        Le gusta a 1 persona

  3. Me ha gustado tu post, sobretodo los consejos para hacer el piel con piel precoz.
    En cuanto a la lactancia materna, por mi experiencia personal y de las madres que conozco, te puedo decir que si quieres que la lactancia materna funcione tiene que ser a demanda y a demanda significa amamantar sin horarios ni tiempos de duración determinados. Puedes ponerle al pecho durante el día cada hora… pero que eso no te asegura que por la noche te vaya a dejar descansar más. Además si por la noche “te saltas” alguna toma, lo más probable es que se te pongan los pechos duros como piedras, cuando a Bichillo a los 5 meses le dió por dormir casi del tirón toda la noche (aunque sólo le duró una semana 😦 ) yo tenía que levantarme para sacarme algo de leche porque no podía de los dolores.
    Si me permites, te dejo este link que me parece muy interesate: http://www.maternidadcontinuum.com/2012/07/lactancia-materna-la-importancia-de-las-tomas-nocturnas/
    Un beso, guapa!

    Le gusta a 2 personas

  4. Yo también te recomiendo la web de albalactanciamaterna. A mí me vino guay con las dudas y para convencerme de que lo estaba haciendo bien, porque verás que la gente te dirá mil cosas: que si otra vez la teta fuera, que si le dejas llorar un poco no pasa nada y mi favo: te está usando de chupete -_-. Haz lo que te salga del corazón (por decirlo suave) y tendrás medio camino hecho 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo todavía no puedo discrepar o no con el tema de la lactancia , tengo claro que intentaré dar pecho, pero he oido y leido tantas historías diferentes sobre todo esto, que creo que hasta que no nace el bebé y te adaptas a él , no se sabe como hacerlo. Pero bueno cuanta más información recibamos mejor!
    Lo del piel con piel, si lo piensas es de lógica como tu dices, no se porque no se ha hecho siempre.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola guapa, lo del piel con piel me ha encantado, menos mal que las cosas han cambiado mucho!! Lo de la lactancia es un tema que realmente es peliagudo, porque cada mamá o futura mamá opina una cosa, pero realmente hasta que no lo experimentas no sabes a qué te estás enfrentando y cómo va a ser tu bebé, te pueden aconsejar, dar mil opiniones, pero la que después valdrá será la tuya, yo por eso de ese tema creo que no voy a tener claro nada hasta que no tenga a mi bebé. He pensado tantas cosas cuando suceda el momento, intentar dar el pecho, sacarme leche yo alternar pecho y bibe, o dar formula, hay veces que lo tengo claro y hay veces que no, un rollo…jejejejeje Besitos!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

